Gutenberg y su precedente

Desde que nació el 27 de mayo 2003 WordPress no ha parado de crecer, y hace ya muchos años que WordPress dejó de ser una aplicación PHP que servía para gestionar blogs y pasó a ser un completo gestor de contenidos con capacidades de personalización, creación de temas y plugins.

Ya en 2005 con la versión de WordPress 2.0, se introdujo el editor de textos enriquecido que nos ha acompañado hasta la versión 4.9. Este editor de textos se apoyaba en TinyMCE para permitir crear contenido de forma sencilla a usuarios que no conocieran HTML. Desde aquel entonces hemos pasado por un montón de versiones de WordPress, y nos hemos familiarizado con su editor Visual o HTML, con el cuál puedes crear entradas en tu página de una forma muy sencilla.

Pero los aires de renovación han llegado a WordPress y para la versión de WordPress 5.0 se ha anunciado un cambio radical en la manera en que editamos nuestros contenidos: se ha denominado Gutenberg. Un sistema en el que los bloques serán la pieza clave para componer nuestras publicaciones. El objetivo de Gutenberg será mantener la facilidad de crear entradas y páginas simplificando la experiencia de personalización de contenidos.

Gutenberg

¿Conoces las novedades de WordPress 5.0? Estos cambios que serán introducidos supondrán un cambio importante en la forma en que editamos entradas y páginas en WordPress. Si estás habituado al editor tradicional y no sabes qué esperar de Gutenberg este artículo es para ti.

Si ya has utilizado editores visuales como DIVI, Visual Composer, Elementor, Themify Builder, … entonces Gutenberg te resultará familiar. Digamos que viene a traer la integración de contenidos desde el interior de WordPress.

Gutenberg lleva mucho tiempo siendo depurado y en modo prueba. Haciendo frente a todo tipo de test por parte de los usuarios, y preparándose para ofrecer a los usuarios una experiencia diferente, que permitirá a usuarios de todo tipo sacar el mayor provecho a las funcionalidades de WordPress.
Pero vamos al grano, y veamos los cambios que se aproximan.

Gutenberg editor

Bloques

Los bloques representan el eje central sobre el que girará Gutenberg. Lo que antes se hacía con shortcodes o widgets será ahora mucho más sencillo, ya que su objetivo es reducir el proceso de personalizar los contenidos.

Los tipos de bloques que podrás utilizar son: de audio, videos de Youtube, galerías de imágenes, bloques de texto, código HTML, extractos, llamadas a la acción, widgets, … o aquellos que puedas utilizar a través de plugins externos.
Estos bloques serán especiales, ya que podrán ser fijos, de esta manera los podrás usar en cualquier otro sitio de la web, para que los cambios realizados sean replicados en otros bloques. Dichos bloques contarán con su propia barra de herramientas.

Barra de herramientas gutenberg

Compatibilidad con los plugins

Es un tema candente y es fuente de muchas preguntas al respecto por parte de los desarrolladores. Los plugins que usen shortcodes, metabox o custom post types seguirán manteniendo las funcionalidades de WordPress, pero con una clara invitación al usuario a adaptarse al nuevo de sistema Gutenberg.

La verdad es que a día de hoy muchos plugins siguen sin ser revisados en este aspecto, y asumimos que el proceso de adaptación será muy lento, y siempre dependerá del desarrollador del plugin.
Al respecto, Gutenberg ha considerado que un plugin es compatible con él cuándo es posible realizar la misma tarea con Gutenberg activado.

¿Te resistes al cambio?

Cambiar es difícil, lo sabemos. Pero no te preocupes, WordPress y el equipo detrás de Gutenberg ha pensado en toda esa gente que se siente cómoda con el editor actual. Por ello han desarrollado un plugin que te permitirá seguir usando WordPress con el editor tradicional y desactivar Gutenberg. 
Te dejamos el  plugin para seguir editando con el editor clásico de WordPress. Descárgalo aquí

Editor clásico. Alternativa a Gutenberg.

Disponibilidad

Desde la versión 4.9.8 de WordPress, el usuario es notificado y animado a probar Gutenberg con la intención de familiarizarlo con las nuevas funcionalidades. El objetivo es que el feedback proporcionado por los usuarios ayude a pulir la versión final. La escala de tiempo supone que para finales de 2018 Gutenberg ya sea totalmente compatible con los dispositivos móviles.

Gutenberg ya se encuentra en las fases finales de prueba y el objetivo de la comunidad es que salga como editor por defecto con la versión 5.0 antes de que termine al año.

¿Quieres probar Gutenberg sin activarlo? ¡Aquí puedes probarlo! https://wordpress.org/gutenberg/

Gutenberg, nuestras conclusiones

Seamos claros, Gutenberg pretende facilitar la experiencia que tienen los usuarios al editar sus contenidos. Una manera eficaz y muy intuitiva que viene a simplificar la creación de posts o páginas en WordPress.

• El punto fuerte de Gutenberg estará en su funcionalidad para editar desde dispositivos móviles.

• Gutenberg de momento se centrará en la edición de post y páginas, el siguiente paso será la integración de Temas, y finalmente absorber todo el CMS.

Gutenberg, como WordPress estará en continua evolución, así que se irán añadiendo más funcionalidades y se irá extendiendo con el paso del tiempo, bien gracias al equipo de colaboradores de WordPress mediante mejoras en el propio plugin, bien gracias a la maravillosa comunidad WordPress mediante plugins que le añadan funcionalidad.

Por cierto, ¡¡¡esta entrada ya está escrita con Gutenberg!!! 😛

¿Quieres saber más sobre Gutenberg?

Entonces te recomendamos los siguientes enlaces, en los que podrás ver  todos los detalles del progreso de Gutenberg.