No podíamos despedir el año sin escribir sobre nuestra experiencia en la BCNWordCamp 2016, a la que asistimos los días 2 y 3 de diciembre. Llevamos desde el 2010 trabajando con WordPress y hemos hecho todo tipo de proyectos: blogs, webs, tiendas online, directorios de empresas, aplicaciones web, plugins, etc… y teníamos muchas expectativas con este evento: compartir experiencias, hacer contactos con desarrolladores y consultores, conocer nuevos plugins y tendencias sobre todo en lo referente a personalización de contenidos y e-commerce; y tenemos que decir que la variedad del programa y de los asistentes, ha conseguido satisfacerlas.

De IT2B fuimos dos personas para repartirnos en las dos salas y poder asistir a todas las ponencias, las cuales no voy a resumir porque estarán en breve los vídeos disponibles en WordPress.tv, pero os voy a dejar mi punto de vista del evento: mi Top 5 de ponencias, lo mejor y un punto de mejora.

TOP 5 DE PONENCIAS:

1. Membership sites – Joan Boluda

Boluda es un Crack, gran comunicador que con su particular y divertida ponencia nos abrió los ojos al mundo del «Membership», no solo como negocio propio, sino como una herramienta más que como Consultores podemos ofrecer a nuestros clientes para que puedan rentabilizar su WordPress.

2. Cómo hacer el mal siendo desarrollador WordPress – David Aguilera

David le dio la vuelta a la tortilla con una clase magistral de cómo con malas prácticas y/o mala leche se puede perjudicar gravemente el trabajo de los demás miembros de la Comunidad de WordPress.  De esta charla sales con un poco de paranoia, pero de la buena, y nos lleva a ser más cautos y cuidadosos a la hora de seleccionar y revisar los plugins y de adoptar las medidas de seguridad necesarias; también nos da pistas de cómo evitar o bloquear algún código «maléfico».

3. Cómo impartir formación sobre WordPress. Forjando la nueva generación de profesionales WordPress – Fernando Tellado

Primero que todo fue un placer ponerle cara al email que recibo cada mañana de «Ayuda WordPress«.  Fernando no se dejó nada en su exposición y punto a punto nos enseñó todo lo que tenemos que  tener en cuenta para impartir una formación en WordPress, pero no solo a nivel académico, nosotros tomamos nota para realizar formación interna a nuestro equipo.

4. Ciclo de vida de un proyecto WordPress – Fernando Puente

Esta charla la encontré de vital importancia, porque concientizaba a los asistentes (en mi opinión sobre todo a los freelance) que por el hecho de utilizar WordPress para hacer una Web, no deja de ser un Proyecto, de principio a fin, desde la toma de datos, análisis, elaboración de la propuesta, gestión de desviaciones, etc… todo lo que tenemos que tener en cuenta para no defraudar las expectativas del cliente, no infravalorar nuestro trabajo y no desprestigiar WordPress.

5.  Testeando Temas con la mayor eficacia posible – Gabriel Pleszowski

Gabriel nos recordó la importancia de «testear» antes de publicar un tema o entregarlo a un cliente, para encontrar errores de código o mal funcionamiento en algunos escenarios; y nos dio herramientas para poder hacerlo de una manera ágil y así introducirlo en nuestros procesos internos de desarrollo de un Tema Wordpress.

LO MEJOR:

  • El programa variado, permitió que no se bajara el interés de los asistentes de diferentes perfiles. Mientras que en la sala A predominaba la perspectiva de negocio, en la B las ponencias eran más técnicas y dirigidas a desarrolladores.  Además los diferentes enfoques de negocio y buenas prácticas permitían que el evento aportara valor tanto a personas que empiezan con WordPress, como a los que ya tenemos cierta experiencia.
  • El lugar: CaixaForum fue sin duda alguna un acierto. Ubicada en la preciosa zona alta de Barcelona, está bien comunicada con transporte público y el recinto es espectacular, acoge uno de los mejores museos de la ciencia de Europa al cual teníamos acceso, y las salas y zonas comunes donde se desarrolló el evento estaban preparadas técnica y logísticamente.

PUNTO DE MEJORA:

  • Hacer más hincapié en el Contributor Day, en los días previos al evento y durante el mismo.

CONCLUYENDO:

Nosotros sin dudarlo repetiremos la experiencia y la recomendamos a desarrolladores, consultores TIC y empresas que utilizan o tienen pensado usar WordPress no solo para su web corporativa sino como una línea de negocio.

GALERÍA:

Os dejo con algunos momentos del evento: conferencias que nos gustaron, el equipo organizador y foto de familia de los ganadores del sorteo del que nos llevamos un premio 🙂