Lo tienes todo:
- Una imagen de marca impecable y cautivadora
- Un buen producto o catálogo de productos
- Una tienda online muy bonita, responsive, con fotografías atractivas que supera con creces a la competencia.
Pero… NO VENDES ONLINE
Tu tienda no despega y has invertido en campañas de Adwords, en un community manager que publica en Facebook e Instagram tus productos, las novedades, ofertas… las difunde por Twitter, lanza concursos, hasta ha llegado a comprar seguidores… Pero no ves retorno de esa inversión. ¿Qué falta?
Sí, el concepto lo tienes: atraer más consumidores finales a la web a través de redes sociales y campañas de email, publicidad online, marketing de contenidos y SEO, etc… conoces las herramientas pero NO están unidas por una Estrategia y te falta seguir al usuario a través de su experiencia en tu tienda online y enseñarle lo que le interesa y lo que necesita. Aquí te damos 5 claves para conseguirlo.
- Marketing de contenidos para atraer: Sí, nos repetimos, ya lo hemos explicado en otros post como este: «Marketing de atracción para captar nuevos clientes para tu negocio como un imán». Pero es necesario, tienes que crear contenidos de valor para el cliente, ofrecerle lo que le interese, llamar su atención, darle ideas de cómo utilizar lo que vendes para crearle deseo, necesidad. No utilices el blog y las redes sociales para hacer autobombo de los nuevos productos, lo buenos que son…. aprovecha para contar para qué sirven, qué necesidades cubren, casos de uso divertidos o espectaculares, que llamen la atención.Nos gusta cómo lo hace Habitíssimo, tiene un blog de ideas y una Newsletter que hace que te den unas ganas enormes de reformarlo todo!!!
- Recomendaciones personalizadas:Cuando las recomendaciones de productos son personalizadas, en lugar de recomendaciones genéricas, se consigue un mayor volumen de ventas, así como mejorar la experiencia de compra.Integrar una estrategia de recomendaciones que permita que cada usuario “descubra” productos que le convengan: complementos a su compra, lo que otros usuarios similares a él han comprado, lo más vendido… Podemos incluso ofrecerle productos que queremos liquidar pero que estén dentro de sus preferencias de compra, por ejemplo, si tenemos un modelo de bolsos de mujer que queramos liquidar, crearíamos una regla para que se los ofreciera a una chica que lleva en su carrito una blusa y que ha estado viendo bolsos o que en otras ocasiones ha comprado. ¿Alucinante, no? Pero ¡Factible y automatizable en tu tienda online!
Tiendas como Mango, me recomiendan complementos para la chaqueta que estoy mirando y no puedo resistirme!!! - Email retargeting o Automatizar el envío de emails a los clientes dependiendo de su experiencia:
– Si ha dejado un carrito abandonado motivarle a que termine su compra.
– Recomendarle productos complementarios o similares a los que ha comprado.
– Enviarle los productos por los que se ha interesado en su última visita…
Todo esto como gancho para volverlo a atraer a nuestra web.
Nos gusta cómo lo hace ROTULOWCOST, (uno de nuestros clientes favoritos)
Y como no, el gigante Amazon, que sabe que he estado mirando teléfonos en su tienda 🙂 - Behavioral targeting o Modificar el contenido de la web dependiendo del comportamiento de los usuarios: podemos personalizar el contenido que ven nuestros clientes si sabemos cómo han llegado a nuestra web, el tipo de usuario: clientes finales o profesionales, si ya han comprado alguna vez, si son nuevos y queremos captarlos como clientes.Para ello podemos elaborar diferentes estrategias que les motiven a quedarse, a comprar un producto relacionado, a suscribirse a nuestra Newsletter, etc… y para ello podemos utilizar secciones de nuestra página o lo más impactante son pop-up, en los que ofrezcamos algo como gancho para conseguir nuestro objetivo como: descuentos si son nuevos clientes, captar leads ofreciéndoles contenidos de valor como guías, libros, cursos, suscripción a nuestra Newsletter cuando van a salir de la web para obtener su email, etc… (#inboundmarketing)
Nos encanta cómo capta nuestra atención Mandarina Duck, yo sin dudarlo me he suscrito para recibir las novedades y las promociones y me encanta recibirlas en mi correo porque yo lo he decidido, no porque me hayan puesto en una lista sin consultarme, esa es la gran diferencia.
Y de nuevo Rotulowcost, que engancha a sus nuevos clientes ofreciéndoles un cupón de descuento: - Integrar nuestro catálogo con los Marketplaces más adecuados: Si no puedes con el enemigo, únete a él… eso es una estrategia que no falla, mientras que toda tu estrategia de atracción, conversión de leads y fidelización empieza a dar resultados ( y te aseguro que será así), vende a través de otros canales, integrando tu catálogo de productos de la tienda online con Google Shopping o Amazon. Con Google Shopping tienes la ventaja que además tienes los impactos publicitarios similares a Adwords.
Planetahuerto.com se apoya en Google Shopping para ampliar el alcance de su tienda online.
Esperamos que estos TRUCOS PARA CAPTAR, ENAMORAR Y FIDELIZAR A TUS CLIENTES te hayan gustado y te animes a diseñar una estrategia e implementarla en tu tienda online. No tienes por qué ser una gran empresa ni tener una gran facturación para poder hacerlo, la inversión es mínima comparado con el aumento de ventas que obtendrás. Diseñar la estrategia e implementarla es una de las cosas que más nos gusta de nuestro trabajo, ponte en contacto con nosotros si este artículo te ha motivado a dar ese paso.