Inbound Marketing = Marketing de Atracción + Automatización = Nuevos Clientes
Hoy nos centraremos en el Marketing de atracción, de momento si quieres saber más sobre Inbound, nos gusta la completa definición que hace InboundCycle.El Marketing de atracción es el conjunto de acciones estratégicamente planificadas con el fin de atraer visitantes a la web (sitio web, landing page, e-commerce…), es decir, es la primera parte de una estrategia de Inbound Marketing, la segunda es la automatización: una vez que el posible cliente visita el sitio web, se encarga de ofrecerle información de su interés en el momento adecuado para informarlo y formarlo, manteniéndolo interesado y preparado para el momento en que reciba la oferta comercial y se decida a ser nuestro cliente.Ahora que lo has entendido, te estarás preguntando:¿Cómo puede el Marketing de Atracción ayudar a que mi empresa venda más?
El marketing de atracción se basa en la Estrategia, es la clave para evitar seguir invirtiendo dinero y esfuerzo en acciones sueltas de marketing online. Tiene un componente clave: LOS CONTENIDOS. Contenidos de valor que colocaremos estratégicamente en la web: Recursos, herramientas, instrucciones, artículos, cursos online…. contenidos que difundiremos estratégicamente a través de las Redes Sociales y campañas de email marketing y a los que el posible comprador podría llegar también a través de campañas de SEM y otros anuncios en redes como facebook, twitter o linkedin; o por los buscadores, para lo que prepararemos la página optimizándola para que se posiciones por SEO.Una estrategia adecuada de Marketing de Atracción nos ayuda a:1- AHORRAR Y ENFOCAR: Segmentando inteligentemente nuestro público objetivo «digital» para enfocar todas las acciones de atracción a nuestro «Buyer Person», nuestro «Comprador», invirtiendo en los medios donde nos lee (email, redes sociales) o nos busca y con el lenguaje y las frases apropiadas con las que lo hace.
2- OFRECER CONTENIDO DE VALOR A LOS USUARIOS QUE QUEREMOS CONVERTIR EN CLIENTES: Nuestro «comprador» apreciará que además del catálogo de nuestros productos o servicios, le ofrezcamos generosamente información útil. Por ejemplo:
Si vendemos un producto podemos ofrecerle ideas para utilizarlo, enseñarle cómo le sacan partido otras personas y podemos ir más allá y contarle cómo se produce, qué componentes tiene, cómo se puede complementar…
Si vendemos servicios, podemos contarle cómo lo hacemos, darle casos de éxito, ofrecerle formación mediante cursos o webinars para ganarnos su confianza y seguridad. También en este caso podemos ir más allá y producir contenidos sobre procedimientos técnicos por ejemplo con ebooks o videotutoriales.
3- CERRAR LA VENTA: Ya tenemos al cliente en nuestro sitio, lo tenemos interesado, formado y convencido en hacer click y comprar nuestro productos o pedirnos una cita o información comercial para que concretemos la venta del servicio: Ya está preparado para ser nuestro cliente.
4- CAPTAR UN CLIENTE PARA SIEMPRE: Un cliente bien informado, seguro de lo que compra y con la garantía de que conocemos lo que vendemos… Es un cliente que repetirá y nos recomendará.
QUIERO EMPEZAR a atraer más clientes a mi web/ecommerce
y GENERAR MÁS VENTAS ONLINE
¿Un emprendedor, autónomo o PYME se puede permitir y debe realizar marketing de atracción?
SÍ con mayúsculas. No tenemos que perder de vista que la inversión económica en marketing online es mucho menor que en publicidad en medios tradicionales como radio, prensa o tv y puede llegar a una gran población y además segmentada para que sea la que nos interese. Además drealizando un análisis inicial a conciencia para definir la mejor estrategia de acuerdo a los recursos con los que contamos, nos ayuda a enfocar nuestros esfuerzos comerciales. En definitiva, te damos estos 5 argumentos para que te lances ya al Marketing de Atracción:1- TE AYUDARÁ A DEFINIR EL PERFIL DE TU COMPRADOR: El primer e importante paso que te ayudará a definir y enfocar tu estrategia es conocer cuál es tu «Buyer persona» o tu prototipo de comprador. Es muy importante porque servirá para que te pongas en sus zapatos y pensar como él para poder enviarle los mensajes adecuados por los medios online en los que seguramente estará. Tendremos información suya:
- Personal: Su perfil en edad, género, gustos, etc…
- Conducta online: Si busca online antes de tomar decisiones, si está en redes sociales y en cuáles, etc…
- Profesional: Sector, tipo de empresa en la que trabaja, sus responsabilidades, a quien lee o sigue en la red…
- ¿Nos conoce o es cliente potencial?: Si ya es nuestro cliente, saber cómo nos ha conocido, por qué sigue con nosotros…
2- PODRÁS CONOCER EL DOLOR DE TU COMPRADOR PARA CENTRARTE Y CREARLE NECESIDAD: Una pequeña empresa puede ahorrar mucho dinero y esfuerzo si conoce claramente cuál es el dolor de su tipo de cliente, qué frustraciones tiene, en qué le podemos ayudar; de esta manera podemos concentrarnos en enviarles mensajes directos que le impacten y le ayuden a decidirse por nuestra empresa. Podemos ahorrar dinero que pensábamos invertir en publicidad tradicional y centrarnos en llegar online a ese público que está esperando que le ayudemos a resolver ese problema, a solucionar su dolor.
3- INVERTIRÁS EN ACCIONES DE MARKETING DE ATRACCIÓN SOLO EN LOS MEDIOS DONDE ESTÁ TU CLIENTE: Conociendo a tu tipo de cliente digital, podrás enfocarte y realizar acciones solo en los medios donde está, por ejemplo si es un tipo de cliente que no está en redes sociales, pero que utiliza mucho su email y busca en Google para tomar decisiones, pues lo atraerás y fidelizarás con campañas de email marketing; y pondrás contenido de valor en tu web para que pueda llegar a ella por búsquedas en Google o invertirás en una campaña enfocada de SEM donde le recordarás su dolor y que tu le puedes ayudar.
4- AHORRARÁS Y CANALIZARÁS ESFUERZOS CREANDO SOLO CONTENIDO DE VALOR: Escribir en una web, un blog, hacer una newsletter, poner contenido en las redes sociales… todas ellas son acciones que consumen mucho tiempo y esfuerzo. Pero si tienes una estrategia clara de Marketing de Contenidos, podrás estructurar tu web con el contenido que realmente le interesa a tu posible cliente, donde llames su atención y le des la información y formación necesaria para que se decida por ti. Ahorrarás porque no escribirás muchos contenidos en muchos medios sino irás creando poco a poco contenidos de valor en los sitios estratégicos y en los formatos que le lleguen a tu cliente: post, ebooks, pdf, vídeos.
5- SEDUCIRÁS A TU CLIENTE POTENCIAL: Sin una gran inversión, pero muy inteligente y pensando siempre en dar valor, convencerás, seducirás y conseguirás ganar clientes. Estrategia, conocimiento, creatividad y constancia combinado con el buen uso de las herramientas digitales apropiadas, son la clave; y puedes hacerlo tu mismo o centrarte en tu negocio y ayudándote de profesionales y formando equipo con ellos porque el conocimiento de tu producto/servicio y de tu cliente lo tienes tu, solo hay que transformarlo digitalmente y ofrecerlo de una manera generosa en el canal donde está tu comprador .
Para terminar, te dejamos con esta conclusión:
El marketing de atracción es el camino y el contenido es el rey