El BLOG… ese pequeño gran reto.  Te gustaría escribir un artículo, tienes miles de ideas, pero cuando te sientas a escribir no sabes por dónde empezar.  Como siempre, lo desconocido asusta, así que si tenemos una estrategia de Marketing de Contenidos, que puede ser sencilla pero que tenga claro qué queremos conseguir, sobre qué tenemos que escribir, cuándo y cómo lo escribimos, dónde lo vamos a difundir y sobre todo Medir resultados para rectificar y afinar.

5 puntos claros que debes tener en cuenta para montar una sencilla estrategia qué seguir:

  1. Tener tus objetivos claros
  2. Saber qué le interesa a tu cliente
  3. Plan de contenidos
  4. Disciplina y buenas prácticas para SEO ON PAGE
  5. Medir y enfocar.

1. Tener tus objetivos claros.

plan de contenidos

Escribir en un blog debe formar parte de nuestra estrategia, de nuestro branding.  Un blog, además de mantener actualizados a nuestros leads y clientes, debe ayudar a crear reputación de marca, es una herramienta que nos permite compartir nuestro conocimiento sobre los servicios/productos que vendemos y por tanto un factor clave de decisión para inspirar confianza y hacer que el cliente se decida a comprarnos.

Tener claro el tipo de cliente que queremos captar y nuestros objetivos comerciales a corto plazo nos permite saber qué tipo de contenido deberíamos publicar para ganar credibilidad y de paso posicionamiento en buscadores.

2. Saber qué le interesa a tu cliente.

cliente

En nuestro artículo anterior «Marketing de atracción o ritual para atraer clientes para tu negocio como un imán» hablamos sobre  la importancia de definir tu «Prototipo de Comprador» para desarrollar toda la estrategia de contenidos pensando en qué le puede seducir y cómo puedes enamorarlo en tu sitio web.

Además de conocer a nuestro tipo de cliente, tenemos que apoyarnos en datos y estadísticas y para ello tenemos Herramientas gratuitas como las de Google.

Google Search Console, es una herramienta gratuita para webmaster, que nos permite monitorizar, configurar, segmentar por idiomas o zonas  y saber cómo ve Google nuestra web, además nos da información para conocer los leads que visitan nuestro sitio, cómo llegan a él, por lo tanto es una herramienta valiosa para poder optimizar los resultados de búsqueda.

Podemos conocer por ejemplo, los términos de búsqueda de los usuarios que visitan nuestro sitio web.  En el caso del portal de un campo de Golf de Mallorca, podemos ver la siguiente estadística :

Google search console

Podemos aprender más en su completo tutorial: Ayuda de Search Console

Google Analytics es otra herramienta gratuita que te permite monitorizar y analizar el tráfico de tu sitio web, como su nombre lo indica, nos ofrece datos estadísticos de las visitas a nuestro sitio que permiten medir las acciones de nuestra estrategia de Marketing online.  Podemos enlazarlo con campañas publicitarias, de email marketing, con formularios o botones de compra, etc.. de esta manera tenemos información valiosa que podemos cruzar con nuestros objetivos.  Además podemos conocer información sobre las fuentes de origen del tráfico: si los visitantes han llegado desde una red social, desde una landing page concreta, una web de referencia… de esta manera podemos conocer más a nuestros visitantes y ofrecerles contenidos interesantes.

Google Analytics

Si estamos empezando en el mundo de Google Analytics, es recomendable leer su tutorial: Ayuda de Analytics

3. Plan de contenidos

plan de contenidos

Si tienes claros tus objetivos y conoces a tu cliente ideal, antes que termine el mes, haz una propuesta de calendario de publicaciones teniendo en cuenta los recursos con los que cuenta tu empresa (internos o externos).  Basta un Excel donde cada fila sea un día del mes y en él pongas;

  • El tema de la publicación
  • Qué tipo de contenido vas a elaborar (artículo, vídeo, imagen)
  • El objetivo que cumple (branding, SEO, fidelización…)
  • El medio donde lo vas a publicar: blog, linkedin, twitter, instagram, facebook…

Esta es una manera sencilla pero organizada de tener un Calendario de contenidos y que evitará ese dolor de no saber sobre qué escribir o irte por los cerros de Úbeda y no enfocarte en tus objetivos.

4. Disciplina y buenas prácticas SEO ON PAGE

Es muy importante la disciplina para seguir tu calendario de publicaciones, puede ser que alteres el contenido un poco para adaptarlo a la actualidad, pero debes tener constancia y velar por seguir tu estrategia.

Bueno, ha llegado el momento de escribir tu artículo, sabes de qué vas a escribir y cuál es el lenguaje en que tienes que dirigirte a tu público objetivo; pero ¿cómo sabes si escribes un contenido optimizado para buscadores? Si sigues unas sencillas pautas, llegarás a convertirlas en hábito y tus artículos además de ayudarte a posicionar tu marca, ayudarán a ganar posiciones en SEO.

  • El título de tu artículo es fundamental por branding y posicionamiento,  utiliza las palabras clave que quieres posicionar dentro del título del post. Por tanto, debe ser un texto concreto y sintético que refleje el contenido real de la nueva entrada, y que no supere en ningún caso los 60 caracteres, ya que este es el límite que imponen los buscadores, en el caso de superar esta cifra el buscador simplemente tomará los primeros 60 caracteres y obviará los siguientes.
  • La descripción tiene mucho peso en SEO, normalmente la coge del primer párrafo si no la defines, es por eso que es importante que la puedas adaptar y para ello tu CMS o gestor de contenidos lo tendría que permitir para que no tengas que tocarla directamente en el código y te sea más sencillo.  Si usas WordPress como nosotros, puedes valerte de plugins como Yoast SEO, que te permiten fácilmente adaptar título, url y descripción a los buscadores.
  • Aconsejamos el uso de negrita para resaltar ideas, productos o conceptos relevantes para la estrategia global de SEO. Esta característica es muy valorada por los buscadores , ya que añade más valor al contenido y permite discernir conceptos y jerarquizarlos según su importancia.
  •  Evita usar artículos y preposiciones dentro de la URL, y recuerda incluir la palabra clave dentro de la misma.
  •  El uso de links internos o a otras páginas webs dentro de la entrada es un aspecto a tener en cuenta, y que recomendamos utilizar. Al incluir enlaces a otras entradas de nuestra web, o de otro sitio de referencia le estamos comunicando a los buscadores que nuestro contenido es interesante y elaborado, y no simplemente un texto plano.
  • La optimización de las imágenes juega un papel crucial en la rapidez de carga de la página y en el posicionamiento orgánico en buscadores, por esto debes cuidar estos aspectos:
    • Nombre del archivo:  el nombre del archivo es importante porque formará parte de la URL de la imagen, por tanto debes vigilar antes de subir la imagen a la web, que no tenga nombres como img.jpg, captura-de-pantalla-10-10-16.jpg, etc
    • Titulo y Texto alternativo de las imágenes: Este es un factor muy importante ya que ayuda notablemente a posicionar el contenido de la web. Siempre debes añadir un título descriptivo a cada imagen, y un Texto Alternativo(etiqueta ALT), ya que será el texto que se muestre en caso de que la página no cargue correctamente, y los buscadores valoran esta característica positivamente.
    • El tamaño es fundamental: debes dar el formato adecuado a la imagen, reduciendo el tamaño, quitando los metadatos de la imagen, guardándola «como web» con herramientas de edición de imágenes como Photoshop.  Pero aún así, esto no es suficiente, una vez subidas las imágenes a la web, hay herramientas que optimizan las imágenes como Compressor.io, Kraken.io, esta última es una de nuestras favoritas y tiene una opción gratuita online que te permite optimizar las imágenes y descargarlas en un repositorio.

5. Medir y Enfocar

Una buena estrategia requiere seguimiento para ir controlando las desviaciones e irla adaptando a las preferencias y al comportamiento online de nuestro cliente objetivo. Por ello te aconsejamos

  • Utilizar herramientas para poder obtener datos estadísticos de cómo se está posicionando tu página, cuál es el comportamiento de tu «Comprador» y cómo te posicionas respecto a tu competencia. Tienes herramientas gratuitas como Google Search Console y otras como Semrush, que te proporcionarán esa información.
  • Debes análizar los datos obtenidos del diagnóstico que has hecho con las herramientas y detectar en qué estas fallando para corregir los artículos que ya has publicado y sacar unas conclusiones o recomendaciones de mejora y aplicarlos en los futuros artículos que escribas.
  • Concluye con una lista de acciones de mejora técnicas y de contenido a realizar sobre tu web y envíalo al responsable para que las ejecute.

Esperamos  que esto te sirva de ayuda para que te atrevas a escribir periódicamente en tu blog y tus artículos estén optimizados de cara al SEO.  Un buen profesional de Marketing de contenidos tiene todo esto en cuenta a la hora de asesorarte o de auditar tu web/blog, pero si tienes tiempo y motivación para hacerlo tú mismo te dejamos por último una sencilla y útil herramienta El checklist:  saca un práctico checklist de Recomendaciones y Acciones de mejora para optimización SEO y repásalo antes y después de escribir tu artículo, así no te dejarás nada. 🙂

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