¿Qué hace que nuestra campaña de email fracase?
¿Qué errores de principiante llevan a que el % de apertura y de clicks sea tan bajo y el de bajas tan alto?

Pese a todos los detractores, las Newsletter y campañas de email marketing siguen siendo una herramienta de gran valor para para fidelizar, recaptar clientes perdidos o vender otros servicios a los clientes habituales.  Es un medio eficaz y agradecido de llegar a quienes han depositado su confianza en nosotros en algún momento dándonos permiso para enviarles información de su interés y poder ofrecerles nuevos servicios o productos que les encajen en su modelo de negocio o sector.

Pero se pueden volver en nuestra contra si subestimamos el valor que aporta un profesional interno o externo en su planificación, diseño y sobre todo en integrarlo en la estrategia de marketing de la empresa.

 

1. Enviar los mailings masivos desde el cliente de correo habitual

Empezamos por lo que se puede considerar una “obviedad”, pero pasa constantemente:  Autónomos y empresas que compran bases de datos de miles de direcciones de correo y las envían desde su outlook, gmail, etc poniendo en CCO y a veces hasta en CC visible a todos los destinatarios.

Esto puede tener graves consecuencias:

  1.  Desde lo más grave que sería enviar el email a múltiples destinatarios poniéndolos en copia visible y de esta manera dando a conocer su dirección de correo a desconocidos sin su consentimiento y por tanto incumpliendo la LOPD: “El responsable del fichero y quienes intervengan en cualquier fase del tratamiento de los datos de carácter personal están obligados al secreto profesional respecto de los mismos y al deber de guardarlos, obligaciones que subsistirán aun después de finalizar sus relaciones con el titular del fichero o, en su caso, con el responsable del mismo”.
  2. Colapsar el servidor de correo enviando emails masivos.
  3. Ayudando a que el email sea considerado como SPAM por los filtros de los servidores de correo destinatarios.

Solución: Lo mejor es utilizar herramientas que te faciliten la gestión de envíos masivos, controlen el spam, automaticen las solicitudes de baja, etc.  Nuestra preferida es Mailchimp y os la podemos recomendar, pero existen muchas alternativas freemium que puedes probar y escoger la que mejor se adapte a tus necesidades.

2. No poner opción para darse de baja

No solo porque es necesario para cumplir con la LOPD, es muy importante  que el botón “Darse de baja” esté visible para facilitarle a alguien que recibió tu email y no le interesa y no quiere recibir más emails similares, que solicite que se le elimine hasta nueva orden de la lista de destinatarios. Y debe ser efectivo, es decir, si el destinatario lo solicita, se debe dar inmediatamente de baja y no debe recibir más nuestros emails masivos.

Solución: No tiene por que darte miedo facilitar que se borren de la lista, así la depuras y te quedas con un listado fiable de receptores que sí les interesan tus correos.  Para facilitarlo confía en usar herramientas de gestión de newsletter que te colocan por defecto esta opción en el pie de página de tu email y te automatiza el proceso de la baja de la lista.

3. No incluir ninguna llamada a la acción en la Newsletter

El objetivo de una newsletter es ofrecer información de interés al destinatario y atraerlo a tu comercio electrónico o tu sitio web, directo a la página donde pueden comprar, descargar o solicitar información del servicio u producto del que haces referencia en el email.  NO puedes medir la rentabilidad de una campaña de email si no lo cruzas con un objetivo de venta o de inscripción o de solicitud de información desde tu sitio web.

Solución: Las llamadas a la acción (CTA) son necesarias y deben estar en sitios estratégicos y llamativos que inviten a hacer clic para saber más, para descargar algo, para solicitar información, para comprar… todas estas acciones se deben realizar en tu página web, landing page o tienda online.

4. Poner un asunto poco atractivo, que no motive a abrir el email

El asunto de una campaña de email tiene tanta o más relevancia que su contenido, sobre todo hoy en día que la mayoría de los correos se leen desde los móviles. A no ser que nuestros destinatarios estén esperando nuestro email como agua de mayo (que no suele ser lo usual), no les va a motivar leer un email que tenga asuntos como “Newsletter Nº4473777 de 2016”.

Solución: Utiliza la imaginación y personaliza de acuerdo al tipo de destinatario. Estos son algunos tips que puedes emplear para captar la atención del destinatario:

  • Si puedes, personalízalo: si tienes el nombre puedes crear asuntos como:  “Ángela, tenemos el hotel ideal para ti”, “Alejandro, no dejes pasar la oportunidad de renovar tu móvil”, etc…
  • Crea intriga o sentido de la urgencia: “Últimas unidades disponibles”, “¿Por qué usar
  • Enumera para crear sensación de que das una solución práctica y concreta: “Los 5 mejores destinos vacacionales a tu alcance”, “6 consejos para mejorar el rendimiento de tu sitio web”, etc…

5. No esmerarse en la composición del email ni en el diseño

Un email que parezca una carta o un comunicado no llama la atención y pocos lo van a leer. La distribución de los contenidos, la selección de imágenes, las frases clave de las llamadas a la acción y los links estratégicos a la landing page, formulario o ficha de producto; todo distribuido en armonía y sin saturar, son factores claves para el éxito de la campaña.

Solución: Proponemos crear o partir de una “plantilla” diseñada para que todo tenga sentido y orden, y usarla para la mayoría de campañas que realices.  Podría tener la siguiente estructura:

  • Pre-cabecera con opción de “Ver en navegador” y objetivo del email “Campaña publicitaria…”
  • Tu logo
  • Título llamativo
  • Una sección con una imagen, vídeo y artículo destacado con contenido de valor para el destinatario para que le llame la atención.
  • Sección con sugerencia, recomendación o recursos para desacargar y que le sean de utilidad.
  • Sección con 2/3 ofertas o servicios que quieras propocionarle con sus correspondientes CTA.
  • Contacto con las importantes opciones de “Compartir con redes sociales y enviar a un amigo”
  • Datos de LOPD y opción de darse de baja

6. Dejamos de último el más importante NO VALIDAR NI SEGMENTAR tu lista de contactos.

La segmentación es la clave de la estrategia de una campaña de email marketing.  Comprar una base de datos y mezclarla con todos los contactos de la agenda sin validarla ni segmentarla, es una práctica habitual y muy desaconsejable y da pie a enviar emails sin sentido comercial como puede ser: ofrecer servicios que ya estás prestando a un cliente y por tanto no le interesan, enviar información útil para empresas de un sector a clientes de otro sector que no les interesa, etc… todo esto se ve reflejado en el aumento del % de bajas y decremento de % de aperturas y clicks.

Solución:  Trabajar en la optimización de tu lista de contactos, te damos algunas sugerencias para hacerlo:

  • Puedes crear tu lista desde cero con destinatarios válidos o revisar una lista exportada de tu crm o de tu cuenta de email, donde tendrías que eliminar usuarios a los que no te interese enviarle información como cuentas de soporte, proveedores, competencia, antiguos clientes que no quieres recuperar, etc.
  • Una vez tengas una lista validada, crea columnas en tu listado donde puedas clasificar a los contactos por sector, cliente potencial, cliente, tamaño de empresa,  etc.
  • Importa esta lista a tu herramienta de email marketing, herramientas como Mailchimp, se encargan de depurar esta lista y borrar automáticamente cuentas que ya no existen o que estén mal escritas.
  • Cuando vayas a diseñar una Newsletter o una Campaña de email, selecciona a qué tipo de destinatario va dirigida, por ejemplo, si es una campaña de captación solo seleccionas clientes potenciales, de esta manera será más efectiva la acción comercial.

Espero que este artículo sea de utilidad para que planifiques mejor tus campañas, cuentes con expertos para gestionarlas o te ayudes de herramientas válidas para hacerlo.  Te recomendamos leer este artículo 5 claves para vender más con E-mail Marketing/ para hacer más eficaz tu campaña de email marketing. Sobre el diseño, necesitas tener claro el objetivo y algo de buen gusto e imaginación, te dejamos unos ejemplos para que te inspires:

Ejemplos plantillas de newsletter