La temporada navideña y el Black Friday, son las campañas más esperadas del año para la mayoría de comercios, aunque este año la situación extraordinaria de la Pandemia COVID 19, ha influido enormemente en los hábitos de compra a nivel mundial, acelerando el aumento de las compras online que se venía presentando en los últimos años.  Esto significa que las tiendas físicas deben adaptarse a os nuevos hábitos de compra de sus clientes.

Aumentará la compra online en el Black Friday 2020

Fuente: Marketing4Ecommerce

Teniendo en cuenta un estudio realizado por Google, el 70% realizará sus compras por internet, el 50% lo hará online y un 20% omnicanal.  Dejando en un 30% la venta en tiendas físicas.

Además el 27% de los españoles que suelen comprar en Black Friday en tiendas físicas,  dicen que no lo harán este año.  Y el mismo estudio concluye que más de la mitad (51%) de los compradores españoles dicen que la pandemia influirá en su forma de hacer compras navideñas este año.

La tendencia de los últimos 3 años, coloca a Amazon como el rey del Black Friday en España. Siendo su web la más visitadas durante ese periodo.
2017 – 39,49%
2018 – 45,89%
2019 – 44,36%.

Aunque parezca que en 2019 bajó levemente, la explicación es que aumentó el uso de su App durante el Black Friday 2019  a un 24,79%.

La conclusión evidente es que la crisis COVID acelerará la ya creciente tendencia de venta online en el Black Friday 2020.

Solidaridad e intención de compra en el pequeño comercio

Pero estas cifras no deben angustiar a las tiendas físicas, deben motivarlas a adaptarse a la nueva tendencia de compra de los consumidores.

Según el mismo estudio encargado por Google(1), el 73% de los consumidores dijeron que planean comprar más en pequeñas empresas locales.  Esto es muy alentador!!! Porque ya existe esa solidaridad, esa intención de compra para apoyar al comercio local, ahora es el momento de ponérselo fácil a los consumidores.  Estos datos nos dan pistas de qué debe tener en cuenta un comercio local en su Estrategia Digital:

  • Canales de búsqueda Black Friday 2020 – Reasonwhy.es

    Los consumidores buscan y planifican sus compras online: Prueba de ello es que el 50 % de los consumidores que prefieren para sus compras navideñas, tiendas que ofrezcan una experiencia sin contacto, en concreto, el 46 % de los consumidores dijeron que recurrirían a opciones para comprar online, y recoger en tienda o sin contacto.

  • Búsqueda de inspiración: un 74% dijo que buscaría ideas de regalo online y no en tiendas.
  • Evitar aglomeraciones y salir menos:  El 82 % de los compradores planean hacer sus compras con antelación para evitar las multitudes, y el 79 % intentarán comprar todo junto.
  • Los canales de búsqueda más usados:  La mayoría utilizará buscadores y redes sociales para sus compras de Black Friday.

(1)Estudio de seguimiento sobre el COVID-19 elaborado por Ipsos por encargo de Google; España; ~n=750 consumidores online mayores de 18 años que planean hacer compras navideñas; del 25 al 28 de junio del 2020.

Las tiendas físicas, sobre todo el Pequeño Comercio, debe tener estrategias digitales para poder atraer al consumidor y satisfacer las nuevas necesidades de sus clientes.

Adaptar la promoción, proceso de venta y entrega de las compras a los nuevos hábitos digitales, es la única forma de poder competir. Y se puede conseguir sin perder la identidad de la marca, aceptando las tendencias de los consumidores y viendo los canales digitales como herramientas y oportunidades para tener mayor visibilidad y vender más.

 

Si te han interesado este artículo, creemos que puede ser de utilidad, que leas estos otros, donde aprenderás trucos para que todo marche sobre ruedas en tu aventura de la venta online:

Si te has decidido a lanzarte a la venta online, hemos creado un producto especial para ti.
Una tienda online, atractiva, sencilla, con lo necesario para que puedas
EMPEZAR YA A VENDER ONLINE TUS PRODUCTOS.

Share This