¡Lo has conseguido! Has puesto en marcha tu proyecto digital y tienes una una tienda online en la que vendes un producto o servicio determinado. Muy bien y ¿ahora qué? ¿Cómo conseguir ventas?. Todos sabemos que la tecnología ha democratizado el acceso a este tipo de plataformas ecommerce, y por lo tanto hacerse visible en este océano de información es un verdadero reto.
¿La clave? ESTRATEGIA + TECNOLOGÍA
ESTRATEGIA: El punto de partida para el plan Estratégico de tu Comercio Electrónico, es orientarlo a tu cliente, a sus necesidades y deseos, como hemos visto en nuestro anterior artículo: ¿Conoces a tu cliente realmente?
Conociendo a nuestro cliente ideal, podemos atraerlo a través de las redes sociales que utiliza y seducirlo ofreciéndole lo que necesita y llama su atención, información que podemos conocer por sus hábitos digitales.
TECNOLOGÍA: Nos permite ofrecerle la mejor experiencia de compra, con plataformas como WooCommerce, Prestashop, Magento, entre otras; son algunas de las más empleadas, ya que facilitan la gestión de inventarios y el pago online. Las previsiones apuntan a que las ventas online continuarán aumentando a un ritmo cercano al 10% anual, debido en parte a las facilidades que este sistema ofrece a los usuarios: comprar sin moverse de casa, posibilidad de comparar en un vistazo diferentes productos y acceso a mejores precios.
Otro aliado importante, son los sistemas de Gestión de Relaciones con el Cliente (CRM) nos permiten registrar las interacciones que tienen con nuestro ecommerce, desde que se interesan por nuestros productos, hasta que se convierten en clientes y COMPRAN, es ahí donde podemos empezar a tener feedback de su experiencia de navegación y compra para mantenerle interesado y despertar su deseo en nuestros productos.
Sácale todo el rendimiento a tu tienda Online
Día a día ayudamos a nuestros clientes a sacar todo el provecho de su presencia en internet, es por esta razón que hemos seleccionado algunos de nuestros mejores trucos para potenciar tu tienda Online y que puedas empezar a disfrutar de todas las ventajas que la tecnología pone a nuestro servicio hoy.
Vamos con nuestros consejos:
1. Un plan para vencer: Parece sencillo, pero a menudo nos encontramos con tiendas Online que están totalmente desorganizadas y sin una estructura clara. Elabora un plan de contenidos de tu sitio web que siga estas premisas:
Empatizar con tu público objetivo: Poniéndote en los zapatos de tus clientes, cruzando sus necesidades con el valor diferencial de tus productos; podrás conseguir que disfruten de la experiencia de comprar en tu tienda.
Apostarlo todo por la apariencia y usabilidad: Conociendo a tus clientes, puedes centrarte conseguir un diseño atractivo para ellos, y una navegación de acuerdo a sus necesidades; por ejemplo, en una tienda de productos para mascotas, puedes facilitarles el buscar por tipo de mascota (gato, perro, roedor…), por necesidad (alimentación, higiene, complementos, juguetes…), o por marca, si ésta es un reclamo para tus clientes.
Debes ofrecer una navegación sencilla, con pocos pasos y que no dificulte el flujo de tus posibles compradores. Pónselo fácil.
La importancia del Copywriting: Tan necesario como el aire, para lograr el éxito de tu tienda online. Textos redactados en el lenguaje que comprendan tus clientes; destacando frases con las que se sientan identificados y botones con llamadas a la acción.
2. Amor a primera vista: El punto débil, por llamarlo así, del comercio a través de internet reside en que no podemos ver el producto que deseamos en nuestras manos hasta que lo recibimos. Por ello te recomendamos que cuides al máximo las fotografías de tus productos. Fotografías limpias, claras, con buena iluminación, y con las que se permita ver tu producto desde diferentes puntos de vista.
Nuestra recomendación es que cuentes con un fotógrafo profesional. Sus fotos reflejarán de manera atractiva tu producto y causarás una muy buena impresión cuando tus clientes los vean. Así que no escatimes en este sentido, y apuesta por una estética uniforme y profesional.
«Un truco»: Una forma de “enseñar cómo llega el producto y cómo es realmente”, es motivar a otros clientes que han comprado a subir fotos usando el producto o cuando lo reciben, etc… Se usa en algunas tiendas de ropa, las usuarias suben fotos vistiendo la ropa o llevando los complementos que han comprado.
3. Describe correctamente tu producto: Plantéatelo de la siguiente manera: tienes que comunicar con tu descripción todos los detalles de tu producto, pero no dejes de lado una descripción de su uso potencial. Ofrece a tus clientes un ejemplo en el que tu producto pueda ser usado, sus ventajas y puntos fuertes. Aprovecha la oportunidad para ofertar productos relacionados o complementarios.
Al describir correctamente tu producto en tu tienda Online conseguirás varios objetivos: en primer lugar ofrecer a tu cliente la información básica del producto que estás vendiendo, y en segundo lugar ayudarlo a visualizar el uso del producto, al tiempo que puedes ofrecerle otro producto de tu catálogo.
4. ¿Dónde estoy comprando?: Una de las principales barreras que enfrentan los clientes al momento de comprar reside en el grado de confianza que le aporta una página web y su tienda Online. Hoy en día se hace imprescindible contar con un certificado de seguridad en tu web. Google tendrá en cuenta este aspecto para situar tu página en los resultados de búsquedas, así que te conviene contar con dicho certificado. Nuestro artículo sobre los certificados HTTPS te resultará de mucha utilidad.
En última instancia, el valor fundamental sobre el que deberás cimentar tu tienda Online será la confianza que generes en tus clientes. Un catálogo actualizado, fotos recientes, novedades y ofertas. Todo esto sumado a un óptimo servicio de reparto y post venta ayudarán a incrementar su confianza.
5. Todos los caminos llevan a Roma: Te sorprenderías del número de clientes que abandonan una compra en tu tienda al no encontrar su método de pago favorito. Según un reciente estudio de *IABSpain casi un 23% de usuarios abandonan la compra de su producto si no encuentran un método de pago que se adapte a sus necesidades.
Si, somos animales de costumbres y en este aspecto deberás ponérselo fácil a tus clientes Por tanto, deberías contar en tu tienda con diferentes métodos de pago, y no limitarte exclusivamente a uno. Te recomendamos este artículo en el que abordamos el tema del pago online en profundidad “Aumenta tus ventas facilitando el pago de tus clientes en tu tienda online”
El listado de métodos de pago disponibles en la actualidad es bastante largo, sin embargo deberías al menos contar con: Paypal, pago con tarjeta, pago contrarembolso, transferencia bancaria, y pago con Twyp( Pago con el móvil).
*Fuente: IABSpain.net
6. Destaca los productos relevantes: Vale, ya sabemos que tienes un amplio catálogo de productos, pero..¿Qué producto te interesa destacar?
Ubicar tus productos estrella en un lugar privilegiado les dará aún más visibilidad, además puedes usar banners o Pop ups para recordar al usuario la presencia de dicho producto en tu tienda. Nuestra recomendación es que analices las zonas de tu web que reciben más atención y que ubiques en ella los productos que te interesa. De esta manera llevarás tus ventas al siguiente nivel.
Apuesta por la personalización: Ofrece al cliente los productos que le pueden interesar, de acuerdo a su experiencia de compra, recomendando complementos a compras anteriormente realizadas, o a los productos que tiene en su carrito de la compra.
7. Hola, ¿Quieres comprar mi producto?: Comunicarte con tus posibles clientes requerirá de varios aspectos fundamentales: elegir el medio y el mensaje será determinante para llevar a cabo una correcta estrategia de comunicación. Esto no se trata de gritar a los cuatro vientos con la esperanza de que alguien te escuche. Nuestra recomendación en este aspecto es que hagas un análisis detallado de tu cliente, de sus características, problemas y motivaciones. Puedes emplear para esto una de las plantillas que incluimos en nuestro artículo Ponte en los zapatos de tu cliente. En este artículo también encontrarás información detallada de cómo definir a tu cliente, con miras a elaborar un plan de ventas exitoso.
Una vez definas a tu cliente deberás poner en marcha acciones de comunicación en los ámbitos en los que él se mueve. Al hablar de una tienda Online entendemos que ámbitos digitales. ¿Qué redes sociales usa? ¿Se suscribe a Newsletters para recibir información de nuevas ofertas? ¿En qué momento del día es más proclive a estar Online? Todas estas preguntas te ayudarán a elegir los canales en los cuales promocionar tu producto y a invertir de manera inteligente en acciones publicitarias.
En este aspecto nuestra opinión es que contrates los servicios de un profesional. En IT2B, por ejemplo, diseñamos estrategias de presencia Online para nuestros clientes, ayudándoles a diseñar y gestionar las piezas publicitarias online de la mejor manera posible.
8. La tecnología a tus pies: La tecnología hoy te permite conocer el comportamiento de los usuarios de tu tienda. Qué productos les interesa, en que parte del proceso de venta abandonan la compra, analíticas de conversiones, origen de las visitas a tu web, etc. Un sinfín de posibilidades que te permitirán establecer estrategias de fidelización, descuentos a clientes recurrentes, ofertas determinadas, o descuentos con cupones por ejemplo. Dejar de lado estas herramientas de seguimiento suponen un grave error para que tu tienda funcione con todo su potencial.
Puedes conocer más sobre estas técnicas en nuestro artículo “5 técnicas para relanzar una tienda online que no vende”
9. Tu producto me mola: No dejes de lado la opinión de tus clientes, de hecho su opinión se puede convertir en un factor determinante para que otras personas decidan comprar en tu tienda. Cultiva de manera cuidada las reseñas y valoraciones de tus clientes, bien sea utilizando alguna de las herramientas de valoración propia de tu plataforma e-commerce o bien usando un sistema como ekomi o Trustivity.
10. Llama al equipo A: En un aspecto tan delicado como la optimización, visibilidad y gestión de tus anuncios siempre debería estar a cargo de alguien con experiencia. Nuestra recomendación en este sentido es que contactes con nosotros y te haremos un diagnóstico y te recomendaremos la mejor manera de potenciar tu tienda online.
Contar con el apoyo de un equipo de profesionales te resultará más que rentable, ya que podrás conocer en poco tiempo tu talón de aquiles y poner en marcha un plan para solucionarlo y convertirlo en una fortaleza. ¿Concertamos una cita?
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